Romería en homenaje a Santiago Carberry Acuña, fundador de la Segunda Compañía

Este viernes, en el Cementerio General de Temuco, la Segunda Compañía de Bomberos realizó una emotiva romería en memoria de Santiago Carberry Acuña, figura prócer del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

La comitiva se dirigió hasta el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos para rendir un merecido tributo a Carberry, quien fuera fundador de la institución, redactor de sus primeros estatutos y su primer comandante.

LEGADO

Nacido en 1868, don Santiago Carberry Acuña llegó a Temuco a fines del siglo XIX. Contador de profesión, dedicó gran parte de su vida al servicio público y al progreso de la ciudad.

Desempeñó cargos de relevancia como secretario de la Intendencia de Cautín y tesorero provincial. Sin embargo, su mayor huella la dejó en el ámbito bomberil.

En 1900, Carberry fundó la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco y, ese mismo año, redactó los primeros estatutos del Cuerpo de Bomberos local. Su liderazgo lo llevó a ser elegido como el primer comandante de la institución, cargo que ejerció con ejemplar dedicación.

UN HOMBRE VISIONARIO Y SOLIDARIO

En 1908, don Santiago Carberry Acuña demostró su temple ante la adversidad al impulsar la ayuda para los damnificados del devastador incendio que destruyó 21 manzanas de Temuco.

Su espíritu altruista lo llevó a fundar también la Cuarta Compañía de Bomberos, y en 1929 asumió el cargo de superintendente.

Fallecido el 17 de mayo de 1931, Carberry dejó un legado imborrable en la memoria de Temuco. Vecinos e historiadores lo consideran uno de los hombres más destacados de principios del siglo XX en la ciudad, enalteciendo su capacidad de entrega y su constante participación en las causas solidarias que buscaban el bien común.

HOMENAJE

La ceremonia en el Cementerio General de Temuco sirvió para honrar la figura de este ilustre bombero. Se evocaron sus valiosas contribuciones, se depositó una ofrenda floral en su tumba y se le rindieron honores con profundo respeto y admiración.

SHARE